Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Medicine sugiere que la marihuana podría ayudar a proteger el cerebro de los estragos del envejecimiento. Los investigadores administraron el fármaco a ratones para revertir el proceso de envejecimiento. Además, encontraron que las dosis bajas del ingrediente activo de la marihuana (THC) devolvieron los cerebros de los animales a su estado de dos meses.
Los investigadores dicen que el cannabis puede ser un arma poderosa contra el envejecimiento cerebral. Esto se basa en un estudio de ratones mayores, que mostró que el químico psicoactivo 2-AG redujo la función cognitiva a medida que los animales amnesia haze envejecían. Los hallazgos sugieren que la marihuana es un arma poderosa contra el envejecimiento. Pero, ¿cómo funciona exactamente? Así es cómo. La composición química de la droga ayuda a combatir la enfermedad de Alzheimer y la demencia.
La investigación encontró que el THC tiene la capacidad de recargar el sistema cerebral. En ratones, el tratamiento con THC evitó la desaceleración cognitiva. El estudio también encontró que el THC tenía la capacidad de mejorar la firma genética de los ratones. A su vez, esto cambia el tejido del cerebro, lo que se correlaciona con una mayor velocidad de aprendizaje. Todavía es demasiado pronto para concluir que la marihuana es una buena arma contra el envejecimiento cerebral, pero podría ayudar a prevenir la aparición de CTE y otras demencias.
El estudio también encontró que el uso de marihuana puede ser un arma contra el envejecimiento cerebral. El compuesto tetrahidrocannabinol (THC) inhibe la actividad de ciertos genes en el cerebro, que es lo que provoca el envejecimiento. Este tratamiento revirtió el proceso de envejecimiento, según el Prof. Andreas Zimmer, líder del estudio.
Hay varios resultados prometedores de la investigación de la marihuana. En el estudio, se demostró que el THC retrasa el envejecimiento de los ratones. El principal ingrediente psicoactivo de la droga, el THC, también actuó como antiinflamatorio y mejoró la memoria del cerebro. Los investigadores descubrieron que el THC podía revertir el proceso de envejecimiento tanto en ratones como en humanos.
Aunque el estudio solo involucró a ratones, tiene implicaciones para las personas mayores. No pretende animar a los ancianos a consumir marihuana por motivos de salud. De hecho, se demostró que mejora el rendimiento cognitivo tanto en ratones jóvenes como viejos. Y en el futuro, este efecto puede extenderse a los humanos. Mientras tanto, este descubrimiento podría ser potencialmente un arma en la lucha contra el envejecimiento cerebral.
El equipo de investigación utilizó una combinación de técnicas analíticas para examinar los efectos de la marihuana en el cerebro humano. Se preguntó si los pacientes informaron alguno de los 15 síntomas de abstinencia, que van desde irritabilidad hasta náuseas. El uso de la droga en grandes cantidades puede empeorar los síntomas de abstinencia. También causa convulsiones y otros problemas graves. Sin embargo, cabe señalar que la marihuana no es apta para todas las personas.
Los investigadores encuestaron a consumidores de cannabis de edad avanzada para ver si afectaba el proceso de envejecimiento. También se les preguntó sobre su estado actual de salud, empleo y estado mental. Si bien los efectos leves del consumo de marihuana duraron solo unas pocas horas, el efecto en los ancianos fue significativo. Los investigadores descubrieron que fumar marihuana puede reducir el riesgo de deterioro cerebral al prevenir el envejecimiento del cerebro.
El nuevo estudio fue realizado por un equipo de científicos alemanes y la Universidad Hebrea de Jerusalén. Los científicos administraron una dosis baja de THC a ratones durante cuatro semanas. Los investigadores no buscaron intoxicar a los ratones. En cambio, realizaron una prueba con animales para evaluar cómo el THC afectaba las capacidades cognitivas de los ratones. La investigación tiene implicaciones para las pruebas de drogas y otras áreas de la práctica médica.
La investigación se basa en ratones que tenían entre 12 y 18 meses de edad. Los investigadores dieron a los ratones una dosis baja de THC diariamente y observaron cambios de comportamiento que indicaban que la droga había revertido los deterioros cognitivos asociados con la edad. Los investigadores creen que la marihuana tiene un impacto beneficioso sobre el envejecimiento cognitivo y están trabajando para convertirla en el arma preferida.